MARGARITA MANSO
Margarita Manso Robledo nació el 24 de noviembre de 1908 en Valladolid, y murió el 28 de marzo de 1960 en Madrid. Margarita fue una pintora española de la generación del 27.
La familia de Margarita Manso se instaló en Madrid, donde ella ingresó como estudiante en la Academia de San Fernando de Madrid. En esta Academia también estudiaban Maruja Mallo, Federico García Lorca y Salvador Dalí, quienes se hicieron íntimos amigos de Margarita. Lorca también mantuvo una fugaz relación erótica con Margarita, y le dedicó su romance <<Muerto de amor>>.
Su carácter transgresor la afianzó en los ambientes intelectuales de la capital, también estaba en aquel grupo que inició el movimiento "sinsombrerista".
A pesar de su mentalidad liberal se enamoró de un falangista: Alfonso Ponce de León, con el que se casó en 1933, pero su matrimonio no duró mucho, ya que Alfonso Ponce de León se afilió a la Falange Española, y murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil.
Este suceso la cambió para siempre.
Años después se casó con el doctor Enrique Conde Gargollo, un hombre afín a la dictadura. A continuación, Margarita se apuntó al partido falangista, se volvió una mujer devota y escondió su pasado; hasta tal punto que sus hijos desconocían las vivencias de la adolescencia de su madre.
Comentarios
Publicar un comentario